principios y valores. manifiesto para una radio libre y colaborativa

Radio Arganzuela (RadAr) surge desde un proyecto de la Asociación Campo Creativo Cero (CC0) con unos principios (ver abajo) que preservaremos hasta la constitución de la Asamblea de programas. Por este motivo CC0 tutela el proceso para cuidar estos principios hasta ceder toda responsabilidad y capacidad decisoria a la comunidad de RadAr.

Es difícil detallar todos los asuntos en los que se vaya a ejercer la tutela pues está también para asuntos que no hemos previsto desde el principio. Esperamos que se comprenda este cometido de catalización (supervisión, acompañamiento, o como se quiera llamar), ya que puede sorprender si se considera junto a los conceptos de “libre” y “autogestionado” puesto que los modula. Esta tutela es temporal, solo para la puesta en marcha y hasta la consolidación del proyecto. La libertad y la autogestión son esenciales a RadAr.

Dentro del marco definido por estos principios, los participantes en RadAr se autoorganizan, convocan reuniones, toman decisiones sobre diversos temas, establecen relaciones, etc. es decir, hacen la radio.

A quienes participéis en RadAr: gracias por confiar en nosotros.

Campo Creativo Cero


Principios básicos:

definición: Radio Arganzuela es una radio libre, autosugestionada  comunitaria y participativa que surge como medio de dar sonido y voz a Arganzuela (distrito de Madrid).

identidad a-jurídica (será un colectivo líquido sin entidad juridica; ni asociación, ni cooperativa, ni empresa)

vinculación con otras entidades (no habrá vinculaciones de dependencia de entidades públicas o privadas, sean asociaciones o fundaciones de ningún tipo; sin embargo buscaremos las colaboraciones y sinergias con todas aquelllas instituciones con quienes haya afinidad y respeto mutuo).

apolitica y aconfesional (no realizaremos programas ni eventos en colaboración ni al servicio de entidades políticas o religiosas de ningun tipo)

economia (no habra publicidad directa ni indirecta con sponsores o patrocinadores de carácter lucrativo, sean grandes corporaciones ni empresas ni pequeños comercios);  no aceptaremos programas de RSC de ninguna empresa)

subvenciones (mantendremos toda independencia de subvenciones que puedan suponer un condicionamiento de la sosteniblidad de la radio)

el modelo de radio (seguiremos el modelo de Agora Sol Radio y otras radios libres, basado en un mosaico de programas independientes y autónomos, con sus propios medios de difusión como blogs, ivoox, rrss, etc; esto implica que en RadAr no habrá un equipo de redacción)

programas colaborativos y comunidad (RadAr no es un simple medio de publicacion y difusion de podcasts, los equipos que integren los programas participarán activamente en crear comunidad, entretejiendo redes y sinergias)

todos/as hacen de todo (cada equipo tenderá a la mayor autonomia posible, buscando la autosuficiencia en todos los ámbitos de realziacion de un programa: guión, grabación, edicion, difusión, etc.; por esto no habra un equipo técnico de estudio sino que cada equipo de empoderará para cubrir todos los perfiles)

comunidad de aprendizaje (unos/as enseñan a otros/as, funcionaremos con apoyo mutuo, enseñándonos recursos, y considerando tambien la posibilidad de recibir ayudas y apoyos de colaboradore/as y/o formadores/as siempre que no limiten la tendencia a la autonomía y no generen dependencias instrumentales ni liderazgos por competencias).

Participar en Radio Arganzuela implica aceptar estos principìos.

Y este es nuestro reto. ¿Quieres intentarlo?

Si estás de acuerdo con estos principios y quieres participar activamente en Radio Arganzuela puedes registrarte aquí (son preguntas para saber quine eres o a quine representas, saber de tu experiencia en radio y de tus intereses para colaborar).

Quizá también quieras tener una idea general de quienes somos y nuestra trayectoria. Si aún no lo has leído te sugerimos echarle un vistazo aquí

Y si quieres enviarnos un podcast para que lo incluyamos en nuestro repositorio, te interesa leer el protocolo para la admisión de podcasts.

 


nota: este marco de principios y valores desaparecerá con la constitución de la Asamblea de programas que establecerá el marco que considere, asambleariamente, adecuado.

Anuncios