FAQs

Somos conscientes de que una persona interesada en el proyecto Radio Arganzuela (RadAr) quizá quiera tener unas cuantas ideas claras sin leer toda el histórico de documentación y hacerse rápidamente una idea de como nos hemos ido construyendo.

A la vez consideramos importante que quienes se acercan a RadAr conozcan quienes somos y como funcionamos; así las personas interesadas entran a un proyecto con cuyos planteamientos estén de acuerdo.

Aquí vamos a ir recogiendo vuestras preguntas y las iremos respondiendo. Las agruparemos por temas y pondremos la fecha puesto que muchas respuestas las vamos teniendo sobre la marcha, en base a nuevas situaciones que se nos plantean. Si ves dos respuestas sobre el mismo tema quédate con la mas reciente.

Empezamos (2017 junio) con algunas que nos han llegado por mail en los ultimo meses e iremos añadiendo las que hagas en el formulario de abajo. Si tienes alguna duda que no veas suficientemente informada, envíanos tu pregunta.

 

¿Donde puedo encontrar los principios y valores de Radio Arganzuela (RadAr?

(2017 julio, 1) Puedes leerlos aquí. Estos principios y valores son fundacionales. Podrá modificarlos la Asamblea de Programas cuando se constituya.

¿En qué sentido Radio Arganzuela es una radio comunitaria?

(2017 julio, 1) En varios sentidos.

En el geográfico, RadAr quiere dar voz al distrito de Arganzuela. La actualidad del distrito, lo que sus vecinos domésticos o laborales quieran contarnos, las iniciativas que se toman, los debates sobre la vida y las necesidades del distrito, las creaciones que surgen de o se refieren a Arganzuela, etc. Y aún así, en RadAr pueden participar quienes quieren enviarnos sus podcasts sobre temas de otros ámbitos vecinales o universales. Y pueden colaborar vecinos o quienes quieran, vivan/trabajen/estudien/paseen o no en Arganzuela.

Es comunitaria también en el sentido de su organización social. Las decisiones se toman en común, los problemas se afrontan en común, las celebraciones las hacemos en común. Es una radio comunitaria, libre, participativa y colaborativa.

Y es comunitaria en el sentido que le damos desde los “comunes creativos”, dentro del paradigma de la cultura libre y con el que se relacionan las creative commons (contenidos compartidos y derechos modulados).

 

¿Radio Arganzuela es la radio del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA)?

(2017 junio,24) No. Radio Arganzuela es un proyecto independiente del EVA y autónomo. Fue uno de los proyectos unidos para construir el proyecto EVA y darle contenido. “Hacer” EVA y “ser de” EVA puede parecer lo mismo pero no lo es.

Entre sus objetivos iniciales de RadAr estuvo promover la creación de un estudio de radio en el espacio del Mercado que solicitaba EVA.

Radio Arganzuela quiere un recurso donde los vecinos tengan voz y puedan expresarse libremente. También quiere fomentar la creación de podcasts de todo tipo, de radio, de uso interno para asociaciones o colectivos, o de uso personal. Quiere una capa de informaciones locales, muy locales, que nos acerquen a la realidad del barrio. Quiere que los vecinos aprendan a grabar una felicitación, un cuento, un mensaje de amor, …

En ese espacio pueden coexistir aficionados individuales o proyectos de radio de cualquier tipo, un recurso compartido por la vecindad.

Con esta perspectiva, la gente que participe en Radio Arganzuela serán unos usuarios más del estudio de grabación/radio y sujetos a las condiciones de uso que el EVA, asambleariamente, establezca.

 

¿Que obligaciones tiene RadAr con el EVA?

(2017 junio,24) Fundamentalmente son:

  • Ser coherente con los principios y organización del EVA, según se recoge en su reglamento.
  • Cumplir con las obligaciones derivadas del uso del espacio como cualquier otro colectivo: turnos de puerta, limpieza, etc
  • Participar en crear comunidad, mantener conexiones con otros proyectos y personas que hacen EVA, difundir el proyecto y sus actividades, etc. Es aconsejable asistir al menos ocasionalmente a alguna asamblea del EVA, sin que esto sea condición para acceder al espacio ni participar en RadAr.

 

¿Existe una asamblea en RadAr?

(2017 junio,24) Hasta la fecha no hay una asamblea establecida. Las reuniones que hemos tenido han sido convocadas por Campo Creativo Cero (CC0), la asociación promotora del proyecto y quien lo tutela para preservar los principios básicos hasta que se constituya la Asamblea de programas.

Hasta marzo del 2017 nos hemos reunid0 ocasionalmente en una sala solicitada a la Junta del Distrito de Arganzuela. Y ya en marzo, al disponer de un espacio en el Mercado la situación ha cambiado enormemente teniendo posibilidad de reunirnos cuando queramos. Las reuniones las puede convocar cualquier persona o personas de un equipo de programa.

A la fecha de esta respuesta participan en RadAR una veintena de personas de las cuales no llegan a media docena quienes realizan programas. El resto son personas interesadas en el proyecto por distintos motivos. Algunas tienen intención de hacer programas cuando tengan la formación necesaria y otros quieren apoyar y colaborar pero no responsabilizarse de un programa. Otras simplemente quieren estar.

Todos los participantes constituyen genéricamente la asamblea general de RadAr. Esta asamblea, a día de hoy, no tiene un calendario de reuniones ni unos cometidos. Funciona por necesidades emergentes. Cuando hay algo que hablar, alguien convoca. Ni siquiera manejamos el concepto de “plenario”, se reúnen quienes pueden.

La mayor parte del proceso de conversaciones, propuestas y acuerdos lo llevamos en un grupo de mail en el que puede incluirse cualquiera que se haya registrado en RadAr y tenga interés en estar al día y hacer RadAr día a día. Es nuestra asamblea general virtual continua. Este grupo esta administrado y moderado por CC0.

Cuando haya ocho programas estables se constituirá la Asamblea de programas, órgano decisorio de todo lo que afecta a RadAr. Esta asamblea decidirá órganos de trabajo y repartira funciones y responsabilidades. Mientras, la asamblea general trabaja, en la medida de su implicación, sobre diversos temas y adoptando acuerdos, siempre que se mantengan los principios iniciales, que se preservan mediante la tutela de CC0.

Hasta marzo del 2017 los contenidos de las reuniones han girado en torno a la búsqueda de espacio y de equipo técnico, lo que ha supuesto debatir sobre temas de financiación. También sobre temas de formación y prácticas en cuanto a grabar podcasts y manejo de diversas herramientas digitales. Algunos resúmenes aquí

Desde mayo 2017, con el equipamiento del estudio de grabación,  se abre una nueva dinámica, aún por definir.

 

¿En la asamblea de participantes se puede llegar a consensos entre todos o hay cuestiones inamovibles que se deciden por Campo Creativo Cero y que no son cuestionables?.

(2017 junio,24) Ambas cosas. Como queda explicado en otra pregunta, la tutela de CC0 es temporal hasta la constitución de la Asamblea de programas. Esto incluye la preservacion de los principios de RadAr y el desempeño de tareas de coordinación y comunicación (mail, grupo/s interno/s de mail, partes de la web,..). Los grupos de wap los abre quien quiere.

Los participantes pueden decidir sobre el estudio de grabación, valoración y aceptación de nuevos podcasts que nos envíen desde fuera de RadAr o desde dentro, medios de financiación cuando sea necesario, relaciones con el EVA, diversas estrategias de comunicación, formación y talleres, relaciones con otras radios, participación en eventos, realizacion de programas especiales (equipos interprogramas y otros colaboradores), etc

La asamblea de participantes no puede cambiar por ahora (hasta que haya Asamblea de programas)  los principios de radio libre y el modelo de radio colaborativa.

 

¿Por que la Asamblea de programas se constituye con ocho programas estables y no otro numero?

(2017 junio,24) El fundamento es el desarrollo sostenible del proyecto y por tanto la creación de una estructura estable. Es un criterio que concluye CC0 a partir de metodologías de organizaciones y sistemas, dinámicas grupales, participación, etc Consideramos que ocho es el mínimo que proporciona diversidad y estabilidad, que asimila las ausencias a las reuniones o bajas de programas, y que tiene capacidad de amortiguación de posibles crisis y conflíctos. A partir de este número confiamos en la capacidad auto-organizativa de la Asamblea.

 

¿Existen jerarquias en RadAr?

(2017 junio,24)  Rotundamente no. Ni por funciones, ni por institucionalización, ni por antigüedad. 

Podría interpretarse jerárquica la tutela de CC0 pero en la practica solo funcionará temporalmente para preservar unos principios de radio libre y autosugestionada, y un modelo de hacer radio colaborativa (similar al de Agora Sol Radio). Estos aspectos presuponemos que los acepta cualquier persona que quiere forma parte del proyecto y que va a respetarlos por lo tanto no son impuestos desde una jerarquía sino que son aceptados por quienes se suman al proyecto.

También podría interpretarse como órgano  jerárquico la Asamblea de programas. De partida hemos pensado en RadAr bajo el lema de “la radio para el que la trabaja”, es decir, “la radio para los que hacen programas”. Y aún así, una vez constituida, ésta podrá cambiar el modelo actual e incluso disolverse y crear otra estructura.

Lo mismo podría decirse de cualquier comisión o grupo de trabajo que vayamos creando por necesidades de funcionamiento.

 

¿Como se puede utilizar el estudio de grabación?

(2017 junio,24) Como esta explicado en otro lugar, el estudio de grabación/radio es un recurso vecinal compartido. Radio Arganzuela hasta la fecha de esta respuesta ha sido el único proyecto existente y hemos asumido de forma implícita responsabilizarnos del espacio. Sin embargo esa situacion va cambiando pues previsiblemente habrá vecinos que quieran usar el estudio de forma independiente o que no quieran asumir los principios de RadAr.

Entonces, si alguien quiere usar el estudio participando en RadAr podrá hacerlo en los tiempos que RadAr ha solicitado al EVA (miércoles y jueves mañana y tarde, en funcion de que alguien abra la puerta). Obviamente también podría hacerlo en horarios generales al margen de RadAr y luego enviarnos su podcast.

Para usar el estudio simplemente hay que coordinarse con los demás participantes en RadAR, a traves del grupo de mail (hay tambien un grupo wap pero ahí no están tod@s). Si además se necesita ayuda técnica o apoyo con la mesa, o para edición, etc se plantea en el grupo y alguien responderá (…en RadAr se asume un talante colaborativo y generoso para ayudar a los demás). Además, hay tambien otras personas en el EVA a las que se puede recurrir para esas ayudas técnicas, todo es cuestion de pedirlo en el grupo de mail y buscamos entre tod@s las ayudas necesarias.

Para entrar al estudio, simplemente hay que coger la llave según explicamos a quienes están participando en el proyecto.

 

¿Como se publica un podcast en Radio Arganzuela?

(2017 junio,24) Esta explicado aquí

Tanto si se graba en el estudio del Mercado como si se hace en otro estudio o con medios particulares propios.

Actualmente disponemos de un estudio que permite la grabación en tiempo real, “al paso”, de manera que hacer radio es una experiencia apasionante y permite un “directo” con varios invitados e incluso con público.

Pero también fomentamos el empoderamiento en el manejo de métodos más artesanales como la creación de podcasts con ordenadores propios, grabaciones con móvil o grabadoras, etc y trabajo de edición posterior.

 

¿Hay algún proyecto de desarrollo de la radio como emisora?

(2017 junio,24) Claro. Son varias fases que iremos transitando en funcion de como vayamos creciendo y sobre todo, madurando colectivamente,

  1. etapa de repositorio de programas, ocasionales, estables, etc
  2. etapa de programas estables con una parrilla definida.
  3. parrilla estable que cubra una franja horaria significativa de manera que justifique la contratación de una servidor para emitir por streaming, es decir, “radio on-line” o “emisión en directo”.
  4. ¿con antena?

Lo importante en el modelo de RadAr es que es una radio para gente experta y para gente que quiere aprender a hacer radio.

Si hay gente que hace buenos programas, de calidad profesional o casi, mucho mejor, pero el ritmo de crecimiento de  la radio lo marcará el colectivo de participantes en su conjunto. RadAr es un medio para que se oigan voces, cuantas más y más diversas, mejor.

 

ENVIANOS TU PREGUNTA

 

 

Anuncios