Quiénes somos

Radio Arganzuela es una radio libre, autogestionada y participativa que surge como medio de dar sonido y voz a Arganzuela (distrito de Madrid).

Se escucha a través de esta web. Radio Arganzuela es una radio emitida por Internet, que se podrá escuchar online y que también contará con el archivo web de todos los programa para poderlos oír en cualquier momento, según lo que interese al visitante-oyente; por ahora solo es un repositorio de los podcasts publicados. Una radio a demanda y completamente gratuita.

Basada en los criterios de la cultura libre, los contenidos de todos los programas estarán a la completa disposición de los oyentes.

En esta radio vamos a participar vecinos, gente que trabaja en el distrito, colectivos, asociaciones, etc. También otras radios amigas que nos cedan sus programas para re-emisión.

La idea es que la radio funcione a partir de una Asamblea de Programas en la que estarán representantes de los programas estables. La Asamblea de programas se constituirqa con ocho programas estables. Cuando esté constituida, por decisión de esta asamblea nuclear podrían asistir también personas que se dediquen a la organización, al apoyo técnico, a la logística, etc y en qué condiciones.

El proyecto se hizo público en octubre del 2015 a iniciativa de la Asociación Campo Creativo Cero, contando con el apoyo técnico y formativo de Radio Guerrilla. Desde ese momento Campo Creativo Cero ha emprendido el proceso de ir contactando con diversas personas y colectivos que quieran hacer realidad Radio Arganzuela. Este proceso de tutelaje y dinamización realziado por Campo Creativo Cero terminará cuando haya una Asamblea de programas asentada y una mínima programación estable (ocho programas con al menos un podcast mensual).

Todo el proceso lo iremos contando aquí, en nuestra web, para conocimiento de tod@s y para que quienes queráis participar activamente os incorporéis sabiendo qué y cómo lo estamos haciendo.

2017 marzo

Terminamos de equipar minimamente el estudio de radio en el Espacio Vecinal Arganzuela. Son equipos prestados pero tenemos una mesa de mezclas, dos micros, un ordenador.

Ya podemos ir a grabar… o al menos a practicar!

2017 febrero

El ayuntamiento hace la cesión de una parte del Mercado de Frutas y Verduras al Espacio Vecinal Arganzuela.

Ya tenemos un lugar para Radio Arganzuela¡

2016 Febrero

4 de febrero

Primeros taller de formación con Radio Guerrilla y realización de un programa piloto. Leer más

3 de febrero

Radio Arganzuela se presenta en MediaLab Prado. Leer más

2015 Diciembre

ETAPA ACTUAL, INTENCIONES Y PREVISIONES A CORTO PLAZO 

Disponemos de esta web, de perfiles en redes sociales y de un mail.

Campo Creativo Cero ha presentado el proyecto de radio a la asamblea del Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) con el objetivo de que la radio pudiese alojarse en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi que dicha plataforma ha solicitado para su uso al Ayuntamiento de Madrid. Ese momento sería el adecuado para iniciar una campaña que nos permita recabar fondos y disponer de un estudio equipado (con cuatro micrófonos, auriculares, mesa, ordenador, etc)

A la espera de que se concrete ese espacio, Radio Arganzuela empezará a emitir en el primer espacio adecuado que encuentre y con un equipo más básico. Mientras, lo hará de forma distribuida y con equipos particulares o, llegado el caso, con un mínimo equipo móvil (dos microfonos, mezclador sencillo, tarjeta de sonido y ordenador portátil).

El modelo de radio distribuida nos va a permitir trabajar en diversos espacios físicos mediante un equipamiento nómada. También pensamos qen que los programas los hagan personas particulares que actúen de forma rizomática, es decir que graben autónomamente sus programas, en su propio espacio y con su propio equipamiento,  y los suban conforme a la parrilla establecida. Simultáneamente la radio tendrá su funcionamiento asambleario para mantener viva una comunidad de radio-makers. La asamblea se pondrá en funcionamiento a partir de un pequeño grupo de participantes y decidirá la forma, medios y frecuencia de las comunicaciones internas.

Actualmente estamos reuniendo un grupo de personas o colectivos que ya quieran comprometerse a realizar un programa de su interés en cuanto la infraestructura común lo permita o con sus equipos particulares.

También estamos agrupandonos un mínimo grupo de personas que quieran empezar a formarse para llevar adelante una radio de estas características. Cuando nos hayamos juntado un grupo mínimo de seis personas tendremos un Taller de radio con la ayuda del equipo de Radio Guerrilla (que nos lo ofrecen gratuitamente como todo su apoyo técnico). Y empezaremos así una cadena de formación para todos aquellos que se vayan acercando y necesiten aprender lo básico; más adelante iremos avanzando en cubrir necesidades formativas que vayan surgiendo.

A través del formulario de contacto podéis escribirnos para aclarar dudas, hacer sugerencias o propuestas, presentar proyectos de programa y/o apuntaros para participar  en el grupo para el Taller de radio inicial que nos gustaría realizar en la primera quincena de febrero.

Estamos…en el aire ¡¡¡

 

 

 

 

 

  1. Paulino Aparicio M-O.

    Animo, es una estupenda iniciativa

    Me gusta

Deja un comentario